RECUERDOS DE LA JUNTA DE REHABILITACIÓN Y DESARROLLO DE AREQUIPA – 1964 – 1969

RECUERDOS DE LA JUNTA DE REHABILITACIÓN Y DESARROLLO DE AREQUIPA – 1964 – 1969

Fue para mí una experiencia muy satisfactoria el haber trabajado al servicio de la comunidad, ad-honorem, durante el período señalado bajo la

img_10

Presidencia
del Ing. Fernando Chaves Belaúnde.

Fui miembro del Comité Ejecutivo que era la parte de la Asamblea que tenía la misión de poner en práctica las acciones encargadas por ésta. Dentro de dicho

 comité yo me encargaba del sector Rehabilitación de Monumentos Históricos de acuerdo al mandato la ley 12972 en su artículo primero. Fue así cómo se reconstruyeron todas las iglesias de la ciudad con el invalorable apoyo de René Forga Presidente del Concejo Departamental de Monumentos Históricos. Quedó pendiente la restauración del Monasterio de Santa Catalina por su alto costo y por su rigurosa clausura. Esto pues me quedó como una obligación incumplida lo que recién pude realizar en l969 / 70 cuando a título personal y con nuestra empresa constructora INARA SA. Logramos la apertura de dicho gran monumento que ha sido la base para el boom turístico de Arequipa y ha contribuido para que nuestra ciudad haya sido nominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Junta de Rehabilitación y Desarrollo fue creada por ley 12972 en 1958 a raíz de dos terremotos que asolaron la región. Esta realizó una extraordinaria labor en todos los campos, que ahora me permito mencionar en breve.

El Parque Industrial ha sido el primero en el Perú y un éxito total: la Junta urbanizó con instalaciones industriales 65 hectáreas sobre la vía principal de acceso a la ciudad (posteriormente fue ampliado) vendiéndose los lotes con hipoteca avalada por la Junta ante el Banco Industrial, incluyendo la ejecución de la nueva fábrica. Dentro de éste parque se hizo la Deshidratadora de Alimentos”.

Otro logro impresionante fue la construcción de la fábrica de “Cementos Yura” que rompió el monopolio nacional de ese producto fundamental para la construcción. Por coincidencias que da la vida, me tocó ser Presidente del Directorio de la citada fábrica y miembro del Comité de Privatización que logró con éxito la venta de esa empresa estatal que daba pérdida; hoy el comprador Grupo Rodríguez Banda ha cuadruplicado la producción, abastece todo el Sur del Perú y exporta.

img_11

La JRDA también incursionó exitosamente en el sector carreteras inaugurando la variante de Uchumayo primera vía con peaje en el país y fue el Presidente Belaúnde quien pagó el primer boleto. Se reconstruyó totalmente la carretera a Yura y se realizó múltiples obras viales en el departamento con un plan vial que se aprobó con el Ministerio.

El programa de mi vivienda se realizó por el sistema de “ayuda mutua” por el que los propietarios de terrenos o casa dañadas se agrupan para la mano de obra, los materiales y dirección técnica proporcionaba la Junta con reembolso hipotecario.

Se realizaron los estudios a nivel de licitación con la firma Electroconsult de Italia para la irrigación de Majes-Siguas. Quedó paralizado por la dictadura de Velasco. Posteriormente se hizo la gran obra y la Segunda Etapa está por iniciarse ahora.

La JRDA fue pues un ejemplo de descentralización Con hombres que trabajaron por amor a su ciudad sin cobrar un centavo a la entidad a la que servían. Lamentablemente hasta hoy no se ha dado un caso parecido con los gobiernos regionales, incluyendo al de la propia Arequipa.

img_12

Add Comment

Your email is safe with us.

RegistrarseAdepia

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password