Más allá de la industria extractiva
Desde que la impronta humana hizo su aparición en la naturaleza, las personas han interactuado con el planeta, empleando sus re- cursos para sobrevivir en una primera etapa y, posteriormente, para proveerse progresivamente una mejor calidad de vida.
En ese sentido, todos los países utilizan sus ventajas competitivas, algunos con mayor sapiencia que otros. El Perú, sus recursos naturales resultan trascendentes, su territorio alberga grandes cantidades de minerales que deben ser aprovechados mientras representen un valor económico para el mundo.
De lo contrario, permanecerán enterrados y serán explotados en otros destinos, dejando sin oportunidades de empleo a miles de jóvenes profesionales. Además, de privar al estado de ingresos económicos que contribuirían decididamente al cierra de brechas sociales, es decir, mayor pobreza, menor calidad de los servicios públicos como educación, cuidado de la salud y la infraestructura para potenciar el desarrollo productivo.
Por otro lado, la industria extractiva es -sin lugar a duda- el mayor aliado de la agricultura, porque gracias a los excedentes que genera se pueden construir represas, derivar aguas de las diversas fuentes que dispone el país para realizar trabajos de infiltración hacia la napa freática, canales que deriven aguas hacia los actuales campos de cultivo o ampliar la frontera agrícola. Una de las reflexiones que usualmente surge es, si la agricultura hubiera producido excedentes suficientes, lo más probables es que ya haya desarrollado su propia infraestructura hídrica. Dada la incapacidad financiera de este sector, es lógico proponer el establecimiento de sinergias para que industria extractiva y agricultura se complementen.
Guillermo Vidalón
Comunicador social, especialista en la industria extractiva
Leer todos los Artículos en la Revista Parque Industrial
Leer Aquí
- 32
- Empresa , Información , Mineria , Revista
- Comentarios desactivados en Más allá de la industria extractiva
Comentarios recientes