Green Marketing vs Green Washing
¿Cuál es la diferencia?
Cuando se trata de comunicar Sostenibilidad todavía hay muchas empresas tentadas por el Green washing, pero en Estados Unidos como en la Unión Europea y otros países del mundo como el Perú, están presionando para limitarlo y avanzar hacia la Economía Circular. Conversamos con Marcos Alegre, presidente del Grupo GEA.
El Green Marketing o Marketing Verde
Consiste en diseñar estrategias comerciales dedicadas a la venta de productos o servicios que disminuyan el impacto negativo en el medio ambiente. Actualmente, este tipo de marketing es el más solicitado por las empresas e instituciones, puesto que se adapta a las tendencias y pensamientos actuales. Comunicar el nuevo paradigma para una nueva ventaja competitiva.
El marketing verde surgió por la creciente demanda de las personas por políticas ambientales que respeten y velen por el entorno que nos rodea. El término “marketing verde” se empezó a usar en la década de los ochenta y principios de los noventa como una manera de promover productos o servicios y contribuir al mismo tiempo a la mejora del medio ambiente. De esta manera, también se busca concientizar a los consumidores de los productos y servicios que usan diariamente sobre la urgente necesidad de actuar para luchar contra el Cambio Climático.
En los últimos años, el interés por los aspectos relacionados al medio ambiente ha crecido sobremanera, por lo que es fundamental que las organizaciones comiencen a tomar en cuenta el marketing verde.
“Además, hoy en día, muchas personas están más comprometidas con el medio ambiente y buscan ser agentes de cambio para promover políticas públicas para proteger su salud y mejorar la calidad de vida. Los consumidores están dispuestos a premiar a las empresas que aplican la Sostenibilidad en sus procesos”, señala Marcos Alegre, presidente del Grupo GEA, organización innovadora que acompaña a las instituciones y a las empresas hacia la integración de los principios de la Economía Circular en su modelo de negocio.
Ventajas del Marketing Verde
• Atrae a nuevos clientes que prefieren comprar o adquirir servicios saludables, menos contaminantes y con conciencia ambiental.
• Ayuda a mejorar el posicionamiento de marca, debido a que los productos o servicios que se ofrecen se posicionan como de mejor calidad que otros.
• Permite educar y comprometer a los consumidores, así como innovar y crecer como institución. De esta manera, aumenta la visibilidad y contribuye a cuidar el medio ambiente.
• Disminuye el impacto negativo sobre el medio ambiente, pues promueve la compra de productos y/o el uso de servicios eco-friendly…
Federico Solari Recavarren
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