PERU: ¿LA CHACRA DEL MUNDO?

El 2009 visitó Perú por primera vez el gurú de estrategia y competitividad, Michael Porter, invitado por Interbank y la Universidad del Pacífico, nos dijo: “Hemos vivido una ilusión exportadora en los últimos años, porque esta variable se ha incrementado principalmente por el aumento de precios de las materias primas en el mercado internacional, mientras que las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios casi se ha estancado”.(1)

Tuve el gusto de asistir a esta charla, en el Hotel Los Delfines, acompañando a un miembro del Directorio de Grupo Gloria quien amablemente apoyaba a unos vecinos -que no tenían audífonos- con la traducción del inglés al español. En algún punto de la charla, hacia el final en las recomendaciones, su traducción me dejó perplejo: “…dice que Perú debería ser la CHACRA del mundo”, mi vocabulario no incluía en ese tiempo el término “chacra” (¡nací en México… pero moriré en Perú!). La situación se agravó cuando observé que los vecinos pusieron cara de ofendidos… ¿nos había insultado el gurú?

Aclarado el término, que involucra el cultivo de la tierra, sea del tamaño que sea su “chacra” querido Lector, se generó un acalorado debate entre los vecinos y nosotros, ¿era correcto sugerir que en Perú, con sus 28 climas (y cerca de 84 microclimas), nos inclinásemos por la Agroindustria? ¿El campo y su explotación representan una actividad noble o sucia para nuestros jóvenes?

Comparto información complementaria muy importante: al 2014 el INEI(2) nos mostraba una población universitaria cercana a 01 millón de estudiantes en casi 150 universidades, sean públicas o privadas. La inmensa mayoría estudiando carreras de “negocios”, siendo Administración de Empresas la reina entre ellas.
Aquí mis preguntas -alguna un poquito picante– para que lleve su reflexión a los suyos luego de leer esta columna:
1. ¿Por qué si del cielo nos caen limones (… y uva, espárrago, café, palta o aguacate, mango, cacao, etc.,) no le tomamos el gusto a producir limonada?
2. ¿Contamos con el know-how necesario para explotar de forma inteligente la rica diversidad del Perú, lo difundimos de forma eficiente en los centros de estudio?
3. ¿Le estamos transmitiendo a la generación que nos sigue, dígase hijos e hijas, nuestro amor por el Perú y su tierra… literalmente?
Hasta la próxima,

Javier Aparicio
Asesor empresarial

Referencias:

(1) http://blog.pucp.edu.pe/blog/sersocial/2009/12/03/porter-el-peru-no-tiene-una-politica-ni-una- estrategia-de-largo-plazo-en
temas-de-competitividad/
(2) https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/education/

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